top of page

Wade Davis...el legado de un gran explorador

“A map of dreams” el legado de un gran explorador.


Foto: Der.Wade Davis, Izq. Tatiana Onzaga Directora de Comunicaciones Fundación Atuca.

Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a uno de los grandes exploradores del mundo: Wade Davis.


El sueño de todo profesional o amante de la naturaleza colombiano, es poder recorrer con tranquilidad su propio país. Desafortunadamente, bajo un contexto tan conflictivo como el que ha tenido Colombia en los últimos 50 años, el país ha tenido limitado el acceso a muchas zonas del territorio. Sin embargo, es significativo cuando exploradores que tuvieron la fortuna de recorrer algunos de nuestros ecosistemas, sostienen tus sueños con palabras de aliento.


Recuerdo cuando tuve la fortuna de encontrarme con las notas de Wade Davis, terminando mi pregrado me asignaron leer el libro El Río (absolutamente recomendado) con una mirada de la bioprospección, pero página a página no solo me encontraba con información de las propiedades de diferentes plantas de Colombia, sino de las aventuras de unas personas que se abarcaron a conocer.


En el II Gran Foro de la Biodiversidad tuvimos oportunidad de contar con la intervención de un gran investigador etnobotánico canadiense quién gran parte de su historia la ha dedicado a conocer la biodiversidad de Colombia, recorrer los valles y montes de los Andes y las espesas selvas amazónicas, inspirando todos aquellos curiosos por conocer lo que esconde el país. En su libro describe las experiencias de explorar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas en los caminos de Richard Evans Shultes por el río Apaporis, Davis ha sido un explorador admirable por todos aquellos que se están formando en las ciencias naturales y sociales pues ha tenido la oportunidad de establecer intercambio de saberes en territorios donde la guerra imposibilitó tener acceso.


Cada uno de sus libros cuentan con frases que motivan tomar valentía y salir a caminar las selvas y las montañas, a ser parte de la solución y no del problema, de apostarle a la paz del país y formarse para contar con las herramientas adecuadas para aportar a la conservación de las miles de especies y únicos ecosistemas. Parte de lo que somos la mayoría de los biólogos se basa en la inspiración de grandes. Desde que llegó a Colombia en 1974, cuando la cultura familiar y calurosa lo cautivó, ha proclamado amor por Colombia. Inició sus trabajos de investigaciones en la Amazonía y Sierra Nevada en la época del caucho donde se tuvo que encontrar con situaciones fuertes de esclavitud, extracción y maltrato. Esto lo incentivo a trabajar en defensa de este territorio al ver el valor de la gente y la riqueza de su patrimonio, ampliando la voz de los pueblos y mostrando lo que cada uno tiene que enseñar.


Ahora que estamos en un periodo de postconflicto, quedan abiertas las puertas para todos nosotros ¿Por dónde vamos a empezar a explorar nuestro país?


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page