• Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2019 por FUNDACION ATUCA

Una estrategia de la Naturaleza: El manglar

July 26, 2017

Feliz día Internacional de la Defensa del Manglar

 

¿Qué son los manglares?

 

Son ecosistemas marinos costeros y se ubican en trópicos y subtrópicos del planeta donde predominan árboles leñosos llamados mangles. Se encuentran en los litorales de sueno plano, fangoso y de aguas tranquilas (MADS,2017; Mejía Quiñones et al, 2014).

 

¿Cómo hay especies que viven en estas condiciones?: Se adaptan en su forma a través de las raíces, las cuales tienen formas de zancos que se sumergen en el agua y albergan gran cantidad de fauna y flora. También poseen glándulas especializadas en sus hojas, que eliminan el exceso de sal, permitiéndoles crecer en terrenos inestables, con poco oxígeno e inundados con agua de mar (Sánchez et al., 2000).

 

¿Cuál es su importancia?: Desde la caída de las hojas de sus árboles que sirven de alimento a una gran cantidad de organismos que viven al interior del manglar, proveen de humedad  a la atmósfera para enfriar de manera natural el ambiente, sirven como depósitos de agua  evitando que las tierras de cultivo se salinicen por el agua de mar, actuan como filtros biológicos, retienen sedimentos, filtran sales, excesos de nutrientes y productos quimicos (CONAFOR,2009). Sin embargo una de las funciones principales consiste en disminuir las inundaciones, actuando como barrera que protege a la costa de los golpes de las olas y desastres naturales (Mejía Quiñones et al, 2014).

 

Los manglares son ecosistemas estratégicos tanto en bienes como en servicios ecosistémicos, miles de comunidades dependen de ellos para subsistir, pese a ello se tiene información poco detallada asociada a su monitoreo y a su conservación. Villalba. M (2005) estima una extensión cercana a los 181.077 kilómetros cuadrados en todo el mundo, donde en el Sur y sureste de Asia se encuentran 75.173 km2, en América 49.096 km2, en el Oeste de África 27.995 km2, Australasia 18.789 km2 y entre el Este de África y Medio Este se encuentran 10.024 km2.  En Colombia, cubren cerca de 371.000 has, de las cuales 283.000 se ubican en la zona Pacífica y 88.000 en la zona Caribe (Sánchez-Páez., et  al., 2000).

 

Necesitamos más personas apasionadas, conocedoras, integradoras de conocimiento y dinamizadoras del mismo…personas que no tengan miedo a dedicar su vida a una pasión, que inspiren generaciones y generaciones a seguir sus huellas y continuar ese camino que recorrieron y dejaron de recorrer de modo abrupto e inesperado, personas que nos permitan pensar más allá y hacernos creer que es posible cada sueño si se vive de manera apasionada…

 

(Recordamos al Maestro Heliodoro Sánchez Páez, quien no solo dejó una enseñanza en temas de conservación del manglar, sino todo un legado para futuras generaciones)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Adopta un árbol en Usme

May 28, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts

December 12, 2017

September 22, 2017

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags