top of page

Ser O.N.G, caerse, levantarse y seguir en el intento hasta lograrlo.



Nadie nos advirtió que crear una fundación fuera esta feliz montaña rusa. Crear una fundación, es parecido por un lado a emprender, pero la diferencia quizás es que entras en la controversia de ser una organización sin ánimo de lucro y dar la espalda al hecho de que no recibes un céntimo, pero por otro lado necesitas el dinero... sí, se necesita sostenerla, sino puedes seguir luchando por lo que quieres, pero quizás el impacto no sea el que tú esperabas.


¿Cómo solucionar esta dualidad?

Hace unos días participamos de una de las charlas que da la Cámara de comercio de Bogotá, que a propósito recomendamos que asistan, realmente son muy productivas y te dan varias plumas para que sigas aprendiendo a volar- digo un par, porque siempre hay mil más por obtener y por aprender a usar.


En este caso fuimos a la charla de Marketing y Crowdfunding para organizaciones sociales. La charla estuvo dividida en dos grandes partes que hoy queremos compartir con ustedes.


1. En la primera, Felipe Ramírez de la empresa Best Marketing Talent, mencionó varias plataformas útiles al momento de dar apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro.

Por ejemplo, sabían que existen plataformas de Crowdfunding donde se puede pedir apoyo para crear campañas de donación? (www.universocrowdfunding.com) o que existe un fuerte apoyo de empresas como Facebook, donde se ayuda a organizaciones sociales a través de nonprofits.fb.com en capacitaciones en tecnología, laboratorios de conectividad entre otros?. O que en Google, a través de www.google.org , basta con realizar el registro pertinente para poder acceder a herramientas como google earth, youtube, G Suite y Goodle Ad Grants de forma gratuita y así dar fortaleza a través de la publicidad y del marketing a tu O.N.G.?...


Nosotros no sabíamos sobre todos estos recursos y sería egoísta de nuestra parte no difundir esta información, ya que en el mundo existen excelentes intenciones, pero realmente falta apoyarnos entre todos para poder crecer más. Después de asistir nosotros, vamos revisando todas estas valiosas herramientas para poder planear y empezar a usarlas de manera correcta.


¡Vamos que con el apoyo de todos podemos hacer grandes cosas!


2. En la segunda parte, una reflexión nutritiva e interesante que no solo deberíamos de llevar las O.N.G. sino cada ser humano. Se habló del cambio en su expresión básica, de que puede ser: transformación, evolución, degeneración, sustitución, revolución o incluso eliminación. De la necesidad actual de resiliencia, de adaptarnos a situaciones imprevistas y sacar lo mejor de cada una de ellas.


"The happiness hypothesis" de Jonathan Haidt, una teoría donde evaluamos qué porcentaje de razón y qué porcentaje de corazón es el que toma las decisiones de nuestra vida. Todo a través de la metáfora del jinete (razón) y el elefante (los sentimientos). Nuestro líder de la vida y de las empresas, se guía por el jinete, con determinaciones a largo plazo, donde se analiza, se piensa y se busca el cambio. Sin embargo, la masa gruesa está en el elefante, nuestra pasión y sentimientos, los colaboradores de las O.N.G., quienes hacen que las cosas sucedan y se alimentan a través de ver, sentir y luego lograr el cambio.


Qué necesario es equilibrar ambas partes, para lograr metas positivas. Es ahí donde es necesario soltar el problema y cambiar. Allanar el camino, limpiar el entorno, motivar al elefante, dirigir al jinete e ir a donde tenemos que ir. Pensaba en la Fundación Atuca, que ha crecido desde el fortalecimiento entre el jinete y el elefante. Cada miembro desde su pasión y liderazgo, ha empezado a aprender de sí mismo para adaptarse al cambio y lograr la meta que tenemos en común, la de aportar al mundo dejando una huella socioambiental- ¡Vamos por buen camino!.


Y en esta segunda parte de la charla, se habló de cinco verdades corporativas del cambio.


1. Déjà Vu / Vujà Dé

No condicionarnos a las negativas que ya tenemos de por sí, sino explorar cada paso, cada sitio, cada alternativa, como si fuera la primera vez.


2. Extrapolar situaciones problemáticas para encontrar soluciones

Traer ideas de cómo solucionar los problemas, no desde la competencia, sino desde otros lados. Ponían el ejemplo de Ford, quien extrapoló los ganchos de la carnicería móviles y los adaptó para generar las líneas de ensamblaje móviles, donde los carros colgados se desplazan horizontalmente para agilizar la producción.


3. Romper con el pasado sin desautorizarlo

"Todo tiempo pasado fue mejor" como decían los abuelos. Es necesario de revisar con humildad lo que creemos obsoleto o pasado de moda, porque allí está la base y siempre podemos tomarla para innovar y aprender de ello.


4. Sentido de la urgencia

Poner metas de tiempo para obtener grandes resultados- que el estrés no sea el pan de cada día.


5. Nunca parar de aprender

Como decían en la charla "se pierde cuando no se está dispuesto a aprender".


Y este fue el recuento de la charla a la que asistimos. Esperamos estos datos sean útiles para cada uno de ustedes. Que podamos seguir creciendo en conjunto y que de la mano logremos un cambio.








Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page