top of page

Manglares, guarderías de vida


Los manglares son ecosistemas costeros dominados por árboles leñosos llamados mangles que se encuentran ubicados en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Se les considera como uno de los sistemas más productivos de la Tierra y proveen gran cantidad de servicios ecosistémicos, dentro de los que se resaltan: la formación de suelo, la provisión de sitios de crianza, refugio, anidación y alimentación de múltiples especies, el enriquecimiento de las aguas costeras y la protección de la línea de costa, mitigando los proceso erosivos causados por el oleaje, los vientos, las corrientes y las tormentas costeras (MMA 2002; Mejía et al. 2014). Este ecosistema es de suma importancia ya que contribuye a la producción de oxígeno y además es capaz de capturar grandes cantidades de CO2, así mismo resulta fundamental para el sostenimiento de la pesca y demás actividades productivas desarrolladas por las comunidades que habitan estas zonas (MMA 2002).


En Colombia, los manglares se distribuyen a lo largo de las costas Caribe y Pacífica intercalándose con zonas de litoral rocoso y praderas de pastos marinos. La zona del Pacífico concentra cerca del 70% de la cobertura total del país con alrededor de 10 especies de mangle que forman extensas franjas ininterrumpidas de hasta 20 km hacia porción continental; por su parte, la región Caribe cuenta con el 30% de la cobertura total de este ecosistema y 5 especies de mangle encontradas. Para nuestro país se han registrado 8 especies exclusivas de mangle: Avicennia bicolor, A. germinans, Conocarpus erectus, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophora, Rhizophora harrisonii, R. mangle y R. racemosa (FAO 2006).


Desde el 2016 hemos participado y aportado al conocimiento de los manglares, a partir del monitoreo de estas coberturas y el reconocimiento de su fauna asociada. En nuestros inventarios, realizados en dos parcelas de compensación en la zona de Pasacaballos, Bolivar hemos registrado 4 especies de manglar (R.mangle, L. racemosa, C. erectus, A. germinans), cerca de 30 especies de aves y hemos logrado identificar alrededor de 20 especies de macroinvertebrados asociados a las raíces. De igual manera pudimos reportar las diferentes percepciones que la comunidad tiene acerca de este ecosistema, los cambios que ha sufrido en el tiempo y las actividades que se encuentran estrechamente relacionadas con él.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page